encabezado

domingo, 19 de enero de 2014

Zapaterías para transexuales en Bogotá



Evidentemente, la exposición del museo resultó más interesante y reveladora de lo que esperaba. Los zapatos es lo único que queda de la virreina doña Francisca; a partir de ellos se reconstruyó su historia y parte de la de la Bogotá de la época.

Salí del museo al encuentro con Giorgio, el heredero de Helenia, la primera zapatería que diseñó e hizo hormas para transexuales que hace 25 años no encontraban en el mercado nada cómodo ni vistoso. Contando con suerte, se podían encontrar zapatos hasta el 38, y la mayoría calzaba por encima de 40. Helenia, como se llama la zapatería de Giorgio, está ubicada en el barrio Santa Fe, la más antigua y grande zona de tolerancia de la ciudad.

En el barrio Restrepo está Calzado Jhorban, by Yara Aristizábal, una fábrica que logró surgir gracias al empeño de doña Tere, quien descubrió el gran mercado que estaba en la comunidad LGTBI.

Estas dos fábricas ofrecen gran variedad y estilos. Así que si usted es drag queen, transformista, transexual, travesti, crossdresser, actor, trabajadora sexual, masajista, enfermera, mariachi, metalero, punkero, un nostálgico setentero, imitador de David Bowie o simplemente tiene un extraño fetiche por el calzado, le podemos asegurar que sus zapatos ideales no los encontrara en ningún Spring Step, sino aquí, en Helenia o en Jhorban.

Visítenlos para que ellos tengan el gusto de atenderlos.





3 comentarios:

  1. Hola muy buen artículo, quisiera saber exactamente la dirección de la zapatería.

    ResponderEliminar
  2. Que mal reportaje, deberían poner la dirección de la zapatería Helenia. Estoy muy interesado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que mal reportaje, deberían poner la dirección de la zapatería Helenia. Estoy muy interesado. Gracias.

    ResponderEliminar