encabezado

martes, 19 de noviembre de 2013

Coquí, un lugar del que aprendí mucho


Gracias a la comunidad de Coquí y a los saberes y sabores ancestrales que comunidades como esta han encontrado en el manglar, logré cambiar mi visión, principalmente acerca de dos cosas. En primer lugar, borré ese pensamiento idealista que tenía acerca de que para conservar la naturaleza es necesario no tocarla. Los habitantes de Coquí viven del manglar y conviven con él sin que esto signifique su destrucción. La segunda, acerca de la impresión que tenía de que los manglares eran un bosque putrefacto y maloliente, lleno de mosquitos: aprendí que son un sistema “camaleónico”, “anfibio” que se transforma y se renueva a cada hora del día y, sobre todo, que es uno de los ecosistemas más completos y biodiversos, indispensable para el equilibrio natural de nuestro planeta.

Desde que salí de Coquí no he dejado de sentir nostalgia. Allá disfruté de paz, paisaje y comida exquisita. Del saber, la generosidad y el agudo humor de Ovidio, Cheka, Fausto, Cruz, Eva y toda una comunidad con un don natural de anfitriones únicos, que hacen que uno se quiera quedar aquí a pesar de que –o tal vez gracias a que– se está desconectado del mundo, pues no existe señal de celular, conexión a internet ni luz eléctrica. Resulta increíble, pero solo ahora que lo escribo recuerdo que unos pocos días atrás sentía que en estos tiempos era imposible vivir sin ninguna de estas cosas.

Coquí es una comunidad olvidada por el Estado y en principio geográficamente lejana, en donde es posible conectarse de manera reveladora e increíble con la naturaleza, con los saberes y sabores ancestrales del manglar, y aprender sobre lo que significan conceptos como solidaridad, generosidad y convivencia pacífica. Una comunidad que tal vez ignora el gran aporte que hace al planeta al cuidar y preservar el manglar, un ecosistema que contribuye significativamente a combatir el calentamiento global.

La comunidad de Coquí existe en silencio. Desde el olvido, hace mucho por todos nosotros y esto es importante que el mundo lo sepa.





1 comentario: