encabezado

jueves, 17 de octubre de 2013

Próxima parada: La Guajira


Mi próximo viaje es a la gran Nación Wayúu, un territorio binacional que comparten Colombia y Venezuela, en donde no existen fronteras y del que hace parte la península de La Guajira.

Aunque La Guajira y los wayúu tienen una inmensa riqueza cultural y geográfica para mostrar, hablaré principalmente del personaje encargado de administrar e impartir justicia dentro de su sistema normativo: el palabrero, figura declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Puede parecer que se ha hablado mucho sobre este personaje, pero como arijuna -así llaman los wayúu a todo aquel que no lo es- considero que el palabrero es una figura símbolo a la que tenemos que volver una y otra vez para ratificar la importancia del diálogo y la palabra en la resolución de conflictos.

El palabrero representa la paz y la reconciliación. Su don y dominio de la palabra hacen que generalmente resulte maravilloso escucharlo, aunque es innegable que no todos cautivan, que algunos parecen simples charlatanes o negociantes y, de entrada, casi logran desvirtuar esta importante figura.

Acompáñenme a este recorrido por la Baja, Media y Alta Guajira para descubrir, junto a estos personajes, la magia de esta región y de la cultura wayúu que sigue viva soportando y sobreviviendo a las innumerables conquistas e invasiones de los arijuna.

No te pierdas el próximo episodio de esta travesía este domingo a las 10:30 p.m. por Señal Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario