encabezado

jueves, 10 de octubre de 2013

Me voy para Quibdó


Próximamente estaré en el Chocó, más exactamente en Quibdó, su capital, para contarles historias individuales y colectivas vinculadas a un tema que para la gran mayoría resulta apasionante: el fútbol.

Aunque nunca he sido ni seré un aficionado, terminé atrapado por la forma en que los chocoanos han hecho de este deporte su pasión, su principal distracción, pero sobre todo su forma de vida. Niños y jóvenes ven en el fútbol la única forma de superación personal y de hacerse visibles.

De la mano de los protagonistas, recorreremos la ciudad y sus pocos y precarios escenarios deportivos. Ellos nos contarán historias de vida que reflejan el abandono, el olvido y la exclusión que han padecido históricamente.

Será un cálido y cercano encuentro con aficionados, entrenadores, niños y jóvenes deportistas que la sudan y se la gozan, pues referentes como Jackson Martínez, los Rentería (Wason y Carlos), "el Tutunendo" Valencia, Pacho Maturana, Alexis García y los más de 95 futbolistas chocoanos que se destacan en los clubes de diferentes categorías de todo el mundo, les permiten estar seguros de que, a pesar de las adversidad, su entrega y disciplina los llevarán muy lejos.

Los invito a que me acompañen en este recorrido lleno de vida, ilusiones y tesón, por esta exuberante región que ha sido poco mirada y contada por protagonistas anónimos y desde uno de sus más grandes potenciales: el fútbol.











4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu trabajo! De poder te acompañaría al Chocó! Amo esa zona del país, la gente tiene una amabilidad extraordinaria. Te recomiendo la costa del Chocó (Caribe o Pacífico), yo disfrute especialmente la costa Pacífica, que es una mezcla de selva y mar. Hay muchas cosas para hacer como bucear en Cabo Corrientes, La Mina o Cabo Marzo. Surfear en el Bajo Baudo cerca a Cabo Corrientes, hay termales en el pueblo Termales. Unos pueblitos un tanto olvidados pero de gente trabajadora como Arusí, Partado, Piñas, Nuquí. La mejor playa es Almejal, cerca al pueblo de El Valle, Bahia Solano. Y los corales de Ensenada de Utría, un parque que tiene comanejo con las comunidades locales. Pasala super, espero tus fotos y videos de ese viaje

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edouar Jean, de verdad gracias, por interesarse en nuestra cultura y promocionarla. Con vergüenza reconozco que sabe usted más que yo que soy colombiana. Quién le hecha los chismes de esas cosas interesantes, contá, querido contá, punto, cadeneta, punto.

    Y además es usted un hombre muy valiente al adentrarse en poblaciones núcleo de conflicto, siendo extranjero a los violentos puede resultares interesante utilizarlo como moneda de cambio. Quiera Dios que no, pero por favor, tome precauciones. Gracias de nuevo, muy interesantes sus docentales. Saludos

    ResponderEliminar