encabezado

domingo, 15 de diciembre de 2013

Talaigua, Bolívar


Talaigua es un pueblo en el que la mayoría de la gente vive de la pesca, que a propósito se ha vuelto muy escasa en el río Magdalena, debido a la sedimentación y al poco cauce que le queda al río en el brazo de Mompox, orilla en donde se encuentra el poblado.

La danza de las farotas tiene, para algunos, origen indígena, para otros es 100% europea. Pero más allá del origen real de la danza, para los talaigüeros es parte de su vida. Hombres, mujeres y niños están vinculados a ella. Me atrevo a decir que los 905 habitantes de Talaigua tienen un fuerte compromiso con la danza de las farotas: algunos la difunden, otros la aprenden, las mujeres diseñan y tejen los vestuarios, los hombres jóvenes, adultos y niños la practican y se sienten muy orgullosos.

Pescadores, canoeros, mototaxistas, albañiles o funcionarios en algún momento dejan su trabajo para travestirse y bailar la danza que los ha puesto en un prestigioso lugar de la cultura, pues las farotas hacen parte de los bailes tradicionales del Carnaval de Barranquilla e hicieron parte del estudio que declaró al carnaval como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Talaigua y farotas hoy son palabras sinónimas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario