encabezado

domingo, 29 de diciembre de 2013

Turbaco, Bolívar



La ciudad de las mujeres es una colorida urbanización que comenzó con 100 casas en 12 manzanas construidas por sus propias habitantes, que se capacitaron mediante un convenio con el Sena.

Doña Herbilia, una cálida mujer que llegó desde el Cesar, me cuenta que el proceso para poder lograr tener una vivienda digna fue largo y difícil. La consecución de los recursos para las casas duró más de seis años, y una vez comenzada la construcción, cuando todo parecía marchar bien, el celador encargado de cuidar los materiales fue asesinado. A los pocos días, el centro comunal en donde las mujeres se reunían a tomar decisiones fue incendiado. Estos dos hechos llenaron de temor a algunas mujeres, pero no lograron que ninguna de las mujeres claudicara.

Ellas han logrado consolidar el barrio como uno de los más organizados de Turbaco. Allí, además de vivienda digna, las mujeres han encontrado sustento y seguridad alimentaria a través de los programas que han emprendido gracias a la gestión de Patricia Guerrero, su líder, quien ha logrado conseguir recursos con organizaciones internacionales en convenio con el gobierno colombiano.

La Ciudad de las mujeres es una admirable y muy exitosa experiencia, una lección de entereza, tesón y vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario